PSICOLOGO MOLLET

1. Psicologia para Adultos, Adolescentes, niños y Parejas

Psicólogos en Mollet del Vallès

Toda la información:

www.xavierconesa.com

www.psicologosmollet.com

www.psicologoparejas.es

 

Las  principales terapias

1- Terapia psicoanalítica

Esta terapia confecciona el nacimiento de la psicología como disciplina y tiene sus orígenes en el más que famoso terapeuta Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis.

La teoría de Freud explica el comportamiento de los seres humanos y se basa en el análisis de los conflictos inconscientes que se originan, principalmente, durante la niñez.

De hecho, para entender e interpretar las alteraciones psicológicas, Freud ponía un especial énfasis en los impulsos instintivos que son reprimidos por la consciencia y permanecen en el inconsciente.

Atendiendo a estas premisas del psicoanálisis, el terapeuta psicoanalista se encarga de hacer aflorar los conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños, los acto fallidos y la asociación libre.

De todos ellos, la más utilizada en la actualidad es la asociación libre, una técnica que pretende que le paciente exprese en las sesiones todas sus ideas, emociones, pensamientos e imágenes mentales tal como se presentan.

Esta expresión se realiza bajo la premisa del poder terapéutico de la catarsis emocional, es decir, de la necesidad que tenemos las personas de liberar nuestros pensamientos y emociones para tener un buen estado de salud mental.

Una vez el paciente se ha expresado, el psicoanalista debe determinar qué factores reflejan un conflicto el inconsciente y cuáles no.

2- La terapia psicodinámica

La terapia psicodinámica sigue la línea que recoge el pensamiento psicoanalítico y muy a menudo se confunde con este.

Sin embargo, el psicoanálisis y la psicoterapia psicodinámica no son exactamente lo mismo.

La terapia psicodinámica deja atrás la visión clásica del enfoque analítico del yo, el ello y el súper yo.

De hecho, la psicoterapia psicodinámica se considera como la “modernización del psicoanálisis”, ya que abandona los aspectos más controvertidos y extremista de este corriente.

Existen distintas formas de llevar a cabo este tipo de terapias, pero todas ellas persiguen un mismo objetivo: aportar al paciente un estado de concienciación sobre sus motivos y sus conflictos ocultos.

3- Terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual supone un distanciamiento total de las dos terapias que hemos comentado anteriormente.

De hecho, tanto la conceptualización del funcionamiento de la psique humana como la práctica clínica distan mucho las unas de las otras.

Según la terapia cognitivo-conductual (TCC) se entiende que los pensamientos, creencias y actitudes afectan a los sentimientos y emociones, así como al comportamiento.

De hecho, se considera que el funcionamiento recae en estas tres áreas principales, las cuales se retroalimentan las unas con las otras.

De este modo, una emoción intensifica un tipo de pensamiento determinado, el cual motiva un comportamiento específico que, a su vez, puede intensificar la emoción inicial o el pensamiento concreto.

Así pues, bajo esta premisa de funcionamiento, la TCC es una terapia que trata de enseñar al paciente una serie de habilidades para afrontar mejor los distintos problemas.

De hecho, el punto fundamental para que este tratamiento sea eficaz consiste en que el paciente adquiera consciencia sobre su funcionamiento y sea capaz de aplicar las estrategias propuestas por el psicólogo para mejorar su estado psicológico.

Además, en la TCC se trabajan tanto los patrones de pensamiento, identificándolos, analizándolos y adaptándolos, como en los patrones de conducta, aplicando técnicas que puedan modificar el comportamiento y tener efectos beneficiosos.

La TCC es el tratamiento por excelencia de las fobias y otros trastornos de ansiedad, aunque en la actualidad se utiliza para tratar cualquier tipo de alteración mental.

4- Terapia conductual

Las terapias conductuales son una variante del tratamiento cognitivo conductual que se caracteriza, tal y como su nombre indica, en centrarse únicamente en el componente conductual.

Como hemos visto anteriormente, según la TCC existen tres aspectos principales que marcan el funcionamiento de una persona: el pensamiento, las emociones y los comportamientos.

De este modo, mientras el TCC abarca las tres esferas comentadas, las terapias conductuales adquieren una visión más extremista y se centran solamente en el comportamiento.

Según este enfoque, el comportamiento se erige como el elemento principal a tratar y se sustenta en que si este se modifica, el restos de variables (las emociones y los pensamientos) también se modificarán.

Psicólogo Mollet del Vallès. Mapa de Mollet

Psicólogo Mollet del Vallès
Ayuntamiento de Mollet Del Valles

 Comunidad Autónoma: Cataluña

Provincia: Barcelona

Dirección: Plaça Major, 1

Código Postal: 08100

Página Web: http://www.molletvalles.net

Teléfono: 93571

Fax: 93571

Mapa de Localización del Ayuntamiento de

Mapa de Localización del Ayuntamiento de Mollet Del Valles: